Riesgos de la falta de protección eléctrica en un sistema de seguridad CCTV

Riesgos en la falta de protección eléctrica en un sistema de seguridad CCTV

Los principales enemigos de un sistema de CCTV, son la alimentación eléctrica y los conectores mal instalados. Las protecciones eléctricas son MUY IMPORTANTES en un sistema de CCTV, casi tanto como la grabación o las mismas cámaras. Siempre debemos alimentar todas las cámaras de la misma fase eléctrica. Cuando no se pueda debemos aislar eléctricamente la señal de video, pasándonos a otro medio de transmisión como fibra o inalámbrico. Sin embargo esto siempre es más costoso y no siempre da una solución de alta calidad. La alimentación siempre debe ser en topología estrella para cada cámara por seguridad y siempre debe salir de una UPS Online (cuidado: para videoseguridad, no sirven las offline o standby) en el cuarto de control, alimentada de una subestación eléctrica soportada por una planta autogeneradora en caso que el fluido eléctrico falle.

Es típico el caso de la cámara lejana que se alimentó de la toma eléctrica más cercana (regulada o no) y que al conectarla quitó la sincronización al sistema. El asunto grave es que a veces usted conecta todo de una vez y nunca sabe cual es la que está afectando el sistema. Es posible que una cámara mal conectada haga que otra pierda sincronismo y usted nunca lo va a descubrir. La sugerencia es que siga la receta como se lo estamos diciendo: siempre de la misma fase. Siempre tenga un excelente SPT (sistema de puesta a tierra), en su instalación. Aprenda a medir voltaje y resistencia para reconocer si su sistema tiene una tierra aceptable.

Todas las tierras del sistema en una edificación (pararayos, energía no regulada, energía regulada, equipos sensibles), deben tener su propia malla de tierra con varillas cooper weld en solución salina, con tapa de inspección para hacerle mantenimiento periódico (… si, leyó bien, mantenimiento a la tierra…) y deben de estar unidas, mediante un circuito RLC, que atenúe transcientes. Mi sugerencia es que se asesore de un ingeniero eléctrico que conozca bien el tema (advertencia: no hay muchos…). La existencia de un pararrayos activo o una simple punta de franklin es fundamental cuando estamos en el tema de vigilancia ciudadana y/o cuando estamos en áreas rurales o citadinas abiertas. Por favor, NO le crea el mito, cuando le dicen que los pararrayos son malos porque atraen los rayos. Este pararrayos debe tener una malla de tierra como la descrita y por favor, use un conductor con calibre suficiente para concetar el pararrayos con la tierra.

Siempre coloque protectores de transcientes (se miden por valor máximo en amperios a proteger y por la velocidad en que actúan), en las señales de alimentación, datos y potencia. Estos elementos se deben colocar en ambos extremos de cada cable… Si usted hace cuentas, realmente se necesitan muchos. En el mercado hay modelos que manejan las tres señales en el mismo equipo, sin embargo revise las características. Hay de varios tipos, desde los de gas (arrester), en la gama baja, adecuados solo para transcientes de tipo SEMP (switching Electromagnetic), pasando por los electrónicos de tipo económico que trabajan en milisegundos, hasta los electrónicos de alto costo que trabajan en microsegundos y son los adecuados para transcientes de tipo LEMP (lighting electromagnetic).

¿Adivine cuales son los mejores y adivine cuales son los que el gremio comienza a usar…?

Rta. No son los mismos. Usted puede no colocarlos, pero después no se queje, cuando a la semana de haber instalado un sistema de CCTV, sin razón aparente, se le quemen 2 cámaras… solo piense cuantas se le van a dañar durante el tiempo de garantía. Estos elementos normalmente son costosos, pero se los recomiendo ampliamente para evitar disgustos. Por favor, sea consecuente con sus acciones y su profesión. Haga que sus sistema de seguridad sea seguro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.